Cuando
se habla de escuela, las personas toman como referente a que solo en los
centros educativos imparten las temáticas educativas y que los estudiantes son
entes de adquisición de información; pero no miran que la educación hace parte
diversos procesos que la conforman, como es el impartir respecto, convivir en
las diferencias, incentivar motivación vocacional, enseñanzas educativas
curriculares, convivencia escolar, educación sexual, derechos humanos, y demás,
que hacen que el proceso se complemente.
Es
por ello que la familia es un factor importante en el campo de la educación, ya
que no solo hace parte de las escuelas enseñar e impartir el lineamiento
curricular, cátedras de derechos o valores, sino que también, la familia
respalde y refuerce desde la crianza estos aspectos, también en el hecho de que
estén pendientes de este proceso educativo, para que desde el aspecto de
tutores legales o padres de familia sean responsables de igual manera de estos
procesos educativos.
LEY 1404 DE 2010
“Por
la cual se crea el programa escuela para padres y madres en las instituciones
de educación preescolar, básica y media del país.”
La
cual tiene como propósito fundamental integrar a todos los padres y madres de
familia, así como a los acudientes a un cuerpo organizado que se articule con
la comunidad educativa, principalmente docentes, alumnos y directivos,
asesorados por profesionales especializados, para pensar en común, intercambiar
experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se
presente en la formación de los hijos e hijas, la recuperación de valores, el
fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y la
comunicación e integración de la familia.
La
función de todas las instituciones educativas del sector público y privado, en
los niveles preescolar, básica y media, implementar y poner en funcionamiento
el programa Escuela para Padres y Madres, cuyo contenido debe ser instrumento
que propenda por la formación en valores de los educandos y asegure una
sociedad responsable dentro del contexto del estado social.
El
Ministerio de Educación Nacional, desarrollará, reglamentará e impulsará el
Programa Escuela para Padres y Madres de manera que se constituya en elemento
fundamental en formación integral educativa, incorporado a los Proyectos
Educativos Institucionales, especialmente por lo dispuesto en los artículos 70
y 139
de la Ley 115 de 1994, y artículos 14, 30 y 31 del Decreto 1860 de 1994.
Según
lo anterior Colombia aprende (2017) reafirma el hecho de que las funciones y
objetivos recaen también en que la familia no sólo cree en niños, niñas y
jóvenes hábitos o pautas de crianza sino que debe matricularlos en un
establecimiento educativo e informarse sobre su avance. En la medida en que
conozcan los requerimientos psicopedagógicos de cada nuevo grado pueden apoyar
estos procesos.
Si
la educación que proporciona la familia se coordina adecuadamente con la del
colegio, puede generarse un proceso más armónico para el estudiante, favorable
a su aprendizaje. La ley les obliga además a informarse sobre la marcha de la
institución educativa, para participar en acciones de mejoramiento.
En
la medida en que las familias conocen las políticas educativas del colegio,
pueden apoyarlas y hacerles seguimiento. Si están bien informadas, desarrollan
actitudes favorables y logran consensos, generan junto con el colegio el
ambiente necesario para un buen proceso educativo.
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